VUELVE EL TICRAT: EL INAH INVITA A CONOCER LA ARQUITECTURA DE TIERRA


El Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) está de regreso este 2023, se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua los días 25 y 26 de mayo de 10:00 a 16:30 horas en el Centro Cultural Quinta Gameros, donde especialistas compartirán por medio de conferencias y talleres de capacitación dirigidos a arquitectos, ingenieros, estudiantes, constructores no especializados y comunidad en general interesada en conocer y aprender sobre la construcción, principalmente de adobe.

El Centro INAH Chihuahua compartirá este tipo de asesorías para la conservación y correcta restauración de los inmuebles con valor patrimonial.

El programa iniciará el día jueves 25 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana con la inauguración y bienvenida; después se ofrecerá la conferencia “Restauración de la Casa Trías” impartida por Gastón Fourzán. A las 12:30 continuarán las actividades con Ana Karen Zaragoza, quien hablará el tema “Buenas prácticas en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua”; a las 13:00 horas Laura Portillo, impartirá la conferencia “Restauración de monumentos históricos en el centro histórico de Chihuahua”. Luego de un receso a las 16:00 horas se llevará a cabo el taller de restauración.

El viernes 26 se iniciará a las 11:00 horas con la conferencia “Aplicación de seguro contra riesgos en monumentos históricos federales”, impartido por Vladimir Aqni Duarte Velásquez, posteriormente a las 11:45 se abordará la plática “Restauración del templo de la hacienda de Canutillo” por Alejandro Mayen García, después a las 13:00 horas se hablará sobre el “Calendario para prevención en monumentos históricos” impartido por el Centro INAH Chihuahua. Para concluir con la jornada de actividades se retoma el taller de restauración.  

Cabe señalar que el Ticrat suspendió sus actividades durante la pandemia, pero ya desde el año pasado se retomó con la intención de seguir contribuyendo en la formación, capacitación y dar información a los ciudadanos en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural arquitectónico.

En ediciones anteriores ha sido impartido en localidades como Guerrero, Santa Bárbara, Chihuahua, Santa Isabel y Valle de Allende.

Para mayor información favor de comunicarse al teléfono 6144108733 o al correo: mariana_mendoza@inah.gob.mx

 

 Descargar boletín